PAN critica derroche de 13 mil millones de pesos en elecciones judiciales para jueces "a modo"

Noemí Luna, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), rechaza el excesivo presupuesto asignado para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025, acusando al régimen de Morena de buscar legitimar jueces afines a sus intereses.

Luna califica como inaceptable que la elección de 850 jueces supere el costo de los comicios más grandes en la historia de México, los cuales se celebraron en 2024 y renovaron más de 20 mil cargos, incluyendo la Presidencia de la República, diputaciones y senadurías.

En un mensaje en video, Luna reconoce a los 853 jueces que renunciaron a su derecho a participar en las elecciones "para no someterse a la intolerancia y la farsa de una elección popular que busca imponer jueces leales al régimen de Morena y sus parásitos".

Llamado a ministras y críticas a la reforma del Poder Judicial

Luna desafía a las ministras Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel, afines al régimen, a dimitir de sus cargos por su complicidad y silencio, convirtiéndose en cómplices del intento de socavar la división de poderes.

La diputada señala que la reforma al Poder Judicial y la ley de "supremacía constitucional", aprobadas por la mayoría oficialista, son herramientas que amenazan el México republicano y menoscaban el sistema democrático.

Lamenta que Morena y sus aliados utilicen su mayoría ficticia, alcanzada mediante traiciones y amenazas, para modificar la Carta Magna y llevar al país a la crisis constitucional más grave de su historia, superando incluso los "años más oscuros del régimen hegemónico priista".