El PAN denuncia que el Comité de Evaluación del Legislativo es una farsa por sus vínculos con Morena
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han denunciado que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo, aprobado por Morena, es una "farsa" y una "simulación" debido a los claros vínculos de sus integrantes con el oficialismo.
La coordinadora de la bancada del PAN, Guadalupe Murguía, ha criticado que la toma de protesta del comité, encargado de revisar la elegibilidad e idoneidad de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros, no se haya realizado en el Pleno.
El PAN ha señalado que no fue convocado a la reunión de la Mesa Directiva del Senado, a la que solo asistieron legisladores de Morena y actores políticos que influyeron en la selección de los miembros del comité.
Vínculos con el "cártel judicial"
La bancada del PAN ha destacado las afinidades de los integrantes del comité, a los que denominan "cártel judicial", con el partido Morena.
- Ana Patricia Briseño: Diputada suplente de Diana Barrera, presidenta de la Cámara de Diputados, y representante del PT.
- Madaly Merino: Consejera electoral en Tabasco que actuó a favor de Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, cuando era candidato a la gubernatura.
- Gabriela Sánchez García: Vínculos con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.
- Maribel Méndez: Amiga del diputado federal Ricardo Monreal.
- Norberto García Repper: Mensajes a favor de Morena en redes sociales.
El PAN ha manifestado su preocupación por el "vicio de origen" del comité, que podría controlar el Poder Judicial y alinearlo con el oficialismo.
"Este comité tiene un vicio de origen por sus vínculos con el oficialismo de Morena, con el gobierno federal, y legisladores que incidieron en su designación", ha afirmado Guadalupe Murguía.
Los senadores panistas han advertido que la selección de los candidatos finales para la elección judicial por parte de este comité podría favorecer al oficialismo en las elecciones de 2025.