Las bancadas del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados responsabilizan a Morena y sus aliados de cometer un error al suprimir fragmentos de la reforma sobre "supremacía constitucional" en el dictamen acerca de la extinción de órganos autónomos, para posteriormente intentar restablecerlos a través de una fe de erratas.

Acusaciones de supresión

En una conferencia de prensa conjunta, los legisladores del PAN y del PRI advirtieron que es necesario que el Senado de la República devuelva la minuta a la Cámara de Diputados una vez que la reciba. Esto se debe a que las correcciones ordenadas por el diputado presidente, Sergio Gutiérrez Luna, carecen de la aprobación del pleno.

El coordinador priista Rubén Moreira denunció que "eliminaron hace rato" los párrafos sobre supremacía constitucional, "después de que votaron, porque votaron los textos y eliminaron los que habían aprobado hace unas semanas". Al darse cuenta del error, "¡ah!, corrección de estilo, y regresan los párrafos eliminados".

Supuesta supresión de la supremacía constitucional

Por su parte, el vicecoordinador panista, Federico Döring, afirmó que el nuevo error cometido por la mayoría parlamentaria, junto con el intento de corregirlo mediante una fe de erratas, podría dar lugar a una defensa legal por parte de los siete organismos autónomos suprimidos por la reforma aprobada este jueves en la Cámara de Diputados.

Los diputados del PAN y del PRI sostienen que se omitieron dos párrafos de la reforma sobre "supremacía constitucional" en el dictamen sobre la extinción de organismos autónomos, por lo que consideran que fueron suprimidos al ser sometidos a votación y aprobados por mayoría calificada.