La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) ha anunciado un paro escalonado para este miércoles 20 de noviembre, en protesta por la muerte de Jorge Navarro, un operador de subte que falleció la semana pasada a causa de cáncer de pulmón provocado por la exposición al asbesto.
Exposición al asbesto y muerte de un trabajador
Los metrodelegados denuncian que desde 2018 han muerto cuatro trabajadores y 107 están afectados por la exposición al asbesto, un mineral cancerígeno que está prohibido en Argentina desde 2003. A pesar de ello, aseguran que el asbesto sigue presente en la infraestructura y los trenes del subte.
Paro escalonado
El paro escalonado se llevará a cabo de la siguiente manera:
- De 10 a 12: Líneas A y B.
- De 12 a 14: Líneas D y H.
- De 14 a 16: Líneas C, E y Premetro.
Reclamos de los metrodelegados
Los metrodelegados exigen a las autoridades:
- El cambio urgente de las flotas que contienen asbesto.
- La aceleración de las tareas de descontaminación.
- La incorporación de todas las personas que trabajan en el Subte y Premetro a la Vigilancia Médica, incluyendo a los trabajadores jubilados.
Respuesta de Emova
Tras conocerse la muerte de Navarro, la empresa concesionaria del subte, Emova, expresó su pesar y manifestó estar trabajando en un plan integral de desasbestización desde 2018. Sin embargo, no brindó más información sobre la presencia de asbesto en las instalaciones del subte, alegando razones de confidencialidad.