Paro nacional docente: las clases se verán afectadas en todo el país

Los gremios docentes confirmaron un paro nacional de 24 horas para el jueves 23 de mayo, a un mes de la multitudinaria marcha docente que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires. La medida de fuerza afectará a todo el sistema educativo, según comunicó la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

¿Cuáles son las razones del paro docente?

El paro se realiza "ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo", informó CTERA en un comunicado. En el mismo documento adelantó que el gremio realizará una concentración frente al Congreso de la Nación para exigir a las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados el tratamiento de financiamiento universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Además, reclaman mayor presupuesto educativo para escuelas y universidades públicas, como el envío de fondos para infraestructura, comedores escolares y becas estudiantiles. También rechazan el traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.

Por último, piden el cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

¿Qué gremios participan del paro?

De la medida participan, además de CTERA, los cuatro gremios de maestros agrupados en la CGT: Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

¿Cómo afectará el paro a las clases?

El paro afectará a todos los niveles del sistema educativo: inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de formación docente y universidades. Las aulas estarán vacías durante toda la jornada del jueves 23 de mayo.

Los gremios docentes aseguran que el paro es "un llamado de atención al Gobierno" para que atienda sus demandas. Advierten que de no haber respuestas satisfactorias, podrían tomar medidas de fuerza más prolongadas en el futuro.