Eliminar las PASO: Rodrigo De Loredo desliza la posibilidad de un consenso legislativo entre el oficialismo y la oposición

Rodrigo De Loredo, jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, rechazó este domingo la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que propone Javier Milei. También sugirió que el oficialismo podría haber llegado a un acuerdo electoral con la oposición para eliminar las primarias, como parte de una estrategia para polarizar los dos sectores políticos.

"El Gobierno lleva tiempo queriendo hacer reformas de este tipo. No sé si es para alimentar el relato, que es su mayor éxito, o para generar debate y discusión", dijo De Loredo a Radio Rivadavia.

En ese sentido, De Loredo advirtió que "sería aún más grave que lo hiciera en connivencia con el peronismo", ya que "a Cristina Kirchner también le conviene que no haya PASO, porque lidera el peronismo, tiene la lapicera y no quiere que Axel Kicillof le plantee una PASO. Si es algo coordinado, sería grave".

"No me doy cuenta de que sea así, pero me doy cuenta de que el Gobierno está en una estrategia de hiperpolarizarse con Cristina. Es muy efectivo. Va a traer grandes resultados electorales, pero el riesgo de que el futuro sea el pasado es muy concreto y real", dijo hoy De Loredo.

El peligro de polarizar con Cristina Kirchner

Además, advirtió que polarizar con la expresidenta Cristina Kirchner implica grandes éxitos electorales a corto plazo, pero alertó que "cuando la gente se acostumbre a la estabilidad y empiece a pedir otra cosa, habrá engordado a una líder que se sostiene con el 40% del electorado en Buenos Aires, que es el 30% del país, y ella ha salido a buscar el 15% en otro lado".

"Si la subestimas a Cristina, eres un idiota. La dimos por muerta en 2015 y 2017 y Alberto la puso, ahora baja con una chaqueta vaquera a La Matanza", dijo De Loredo.

Por otro lado, el diputado cordobés de la UCR celebró la batalla cultural que encarna el presidente Javier Milei, aunque se distanció de lo que definió como "tonterías", en referencia al rechazo de los libertarios al cambio climático y a la agenda de género. "Esta extrema retórica no hace más que engordar a Cristina (Kirchner) en esta ultra polarización", añadió.

"Intentamos aportar una visión de razonabilidad, apoyar la recuperación económica, valorarla y tenemos diferencias institucionales, con la narrativa ideológica, que es exagerada. Cuando a la economía le va bien, te permites decir lo que quieras. Es como Colapinto, que triunfa en los coches y luego se enamora de China Suárez. Si no le va bien en los coches, no creo que China lo siga en Instagram", ironizó De Loredo.