La ministra de Seguridad insiste en la versión que dieron una funcionaria de su área y el jefe de la Policía, pero las imágenes del momento la contradicen.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, niega este jueves que un oficial de la Policía Federal haya lanzado gas lacrimógeno contra una niña durante el operativo desplegado este miércoles frente al Congreso, con el que reprimió a los manifestantes que rechazaron el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria. Un vídeo del momento desmiente la versión de la funcionaria nacional.

A pesar de que la ministra intentó justificar la actuación policial, la violenta situación ha desencadenado una crisis en la cartera que dirige y en la Policía Federal. En estas horas, la continuidad de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y del jefe de la fuerza, comisario general Luis Rollé, han quedado en entredicho.

La ministra Bullrich insistió en la versión difundida por Monteoliva y Rollé y aseguró que "nadie lanzó gases a una niña". Y, tras observar el vídeo del momento, se justificó: "Eso no es lanzar gases a una niña. La Policía está avanzando y lo que hace es poner a la niña detrás y está lanzando gases contra quienes habían lanzado una bala".

Sin embargo, el periodista insistió en la acusación: "No, hay un oficial que apunta a la niña y a la madre". "Eso es querer poner a la Policía en un lugar en el que no está. La Policía está todo el día en tensión frente a los intentos permanentes de violencia que sufre", respondió la titular de la cartera de Seguridad.

Bullrich volvió a acusar a la madre de la menor gaseada frente al Congreso

La ministra aprovechó también para desligarse de la circulación del vídeo del momento en que la menor es rociada con gas: "El Ministerio de Seguridad de la Nación no envió ningún vídeo a nadie. El tuit que yo envié lo que hace es describir una situación respecto a la irresponsabilidad de la madre y de ninguna manera nosotros hicimos ningún tipo de operación".

Pero el periodista replicó esta afirmación y la descolocó: "¿Sabe quién envió el vídeo? Alejandro Rollé, su jefe de Policía". Tras permanecer en silencio, la ministra atinó a contestar: "Eso me lo acabo de enterar en este momento".