Patricia Bullrich sube la presión a Mauricio Macri para un acuerdo electoral
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se sumó a las señales de Javier Milei al PRO al solicitar que se una a la propuesta del oficialismo para profundizar la agenda de cambio. "Lo que tiene que gobernar es el proyecto de cambio", dijo. Aunque destacó que si se llega a un acuerdo, el Gobierno debe definir las listas. También habló sobre Nicolás Maduro.
Acercamiento con el PRO
En respuesta a los intentos del presidente argentino de tender puentes con el partido de Mauricio Macri, Bullrich se mostró a favor de promover un acercamiento. "Coincido totalmente con lo que dice el Presidente. Cuando uno es opositor, busca la diferencia, en qué quiere diferenciarse. Cuando es oficialista, se pueden tener algunas diferencias, pero se trata de que esa mirada distante se debata en el marco general del país que se está llevando", dijo.
El Gobierno define las listas
Cuando se le preguntó si en una posible fusión electoral el Gobierno debería decidir quién encabeza las listas, la ministra respondió: "Es razonable, el Gobierno conduce". Y aunque aclaró que no se ve como candidata, dijo: "Hay un equipo y un entrenador que dirá quién entra al campo en 2025 y quién no".
Mauricio Macri y el PRO en la Ciudad
Luego se refirió a la posibilidad de que Macri se presente como senador por la Ciudad de Buenos Aires. "Si algo no le interesaría a Macri es ser candidato, porque si miramos la historia de los expresidentes que fueron senadores, Alfonsín, Sanguinetti, Mujica, acabaron renunciando", dijo, y añadió: "Alguien que ha sido presidente, que vaya a esa lucha en el Senado... Que haga lo que quiera, pero me parece que no da más poder ir al Senado y, además, es una tarea que no le da más espacio a alguien que es expresidente".
El PRO en la Ciudad de Buenos Aires
En cuanto a quién debería gobernar la Ciudad, si el PRO o La Libertad Avanza, la ministra evitó responder directamente y habló de la importancia de apoyar los proyectos. "El problema no es si el PRO gobierna en la Ciudad. Lo que tiene que gobernar es el proyecto de cambio", remarcó en diálogo con TN.
Para la ministra, la esencia del PRO "no es la Ciudad de Buenos Aires, es acompañar el cambio histórico que está ocurriendo en Argentina". CABA "es un distrito, pero después el PRO fue gobierno nacional y nos quedaron cuentas pendientes que podemos subsanar ayudando con toda la fuerza a este Gobierno".
Y añadió: "Lo que tiene que gobernar la ciudad no es un problema de un partido, es de una idea. La idea que gobierna el país es una idea que debe aplicarse en todas partes: reducir el Estado, impuestos razonables, una situación para devolver dinero a la gente. Muchas cosas que marcan el ritmo de los cambios y la filosofía de los cambios".
Venezuela
En otro momento de la entrevista, expresó su preocupación por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo por parte del régimen de Nicolás Maduro y fue cauta al analizar los pasos a seguir: "Ojalá el 10 se abran las puertas de las cárceles y salgan todos los presos políticos", dijo.
La titular de la cartera de Seguridad aseguró que no tomará "medidas extraordinarias" hasta el próximo viernes, día en el que Maduro anunció que asumirá la presidencia: "Nuestra única petición es que devuelvan a Nahuel Gallo".
La ministra también habló sobre los presos políticos en Venezuela: "Son casi 2.000, entre los que el mismo régimen reconoció que tiene 125 extranjeros". Y añadió: "Han hecho intercambios de presos, acusados de blanqueo de capitales. Cambiaron al narcotraficante Alex Saab por diez estadounidenses. Es decir, su objetivo es tomar gente para hacer un intercambio".
Luego se refirió a la polémica por el Sudamericano Sub 20. "Haremos lo que diga la Conmebol por ahora, tal vez cambie mañana. Pero por ahora se juega en Venezuela. Si hay una dictadura con lo que nos pasó, realmente recomendaría que el equipo argentino", dijo.