Diputados analizan pedido de interpelación al canciller por las votaciones en la ONU
La diputada nacional Mónica Macha presentó este viernes un pedido de interpelación al canciller argentino, Gerardo Werthein, para que brinde explicaciones en el Congreso sobre las votaciones que el país realizó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de la eliminación de la violencia por motivos de género, de los derechos de los pueblos indígenas y de las medidas contra el cambio climático.
Críticas al Gobierno
La legisladora de Unión por la Patria (UP) criticó duramente al Gobierno por estas votaciones, calificándolas de "papelón" y "peligrosas". Sostuvo que el Ejecutivo "envía un mensaje que produce violencia y tiene efectos concretos en la situación de nuestro país".
Macha recordó que Argentina fue el único país que votó en contra de la eliminación de la violencia por motivos de género, lo que consideró "un retroceso" en la lucha por los derechos de las mujeres.
Otras iniciativas
Además del pedido de interpelación, Macha presentó dos declaraciones de repudio a las votaciones en contra sobre eliminación de la violencia de género y derechos de los pueblos indígenas. Estas iniciativas fueron acompañadas por varios legisladores, entre ellos Cecilia Moreau, Carlos Castagneto, Sabrina Selva, Gabriela Pedrali y Magali Mastaler.
La diputada también recordó que Argentina es signataria de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que tiene entre sus objetivos fundamentales la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, expresó su preocupación por la abstención del país en la votación sobre este tema, lo que consideró "contradictorio" con su compromiso con la protección del medio ambiente.
"Es un papelón lo que ha votado Milei en Naciones Unidas. Mientras el mundo entero vota a favor de la lucha contra la violencia de género, Milei manda a su canciller a votar en contra. Es grave y es peligroso", afirmó la legisladora opositora.
Reacciones y repercusiones
El pedido de interpelación y las declaraciones de repudio presentadas por Macha han generado diversas reacciones y repercusiones en el ámbito político y la sociedad civil.
Por su parte, el canciller Werthein aún no se ha pronunciado públicamente sobre el tema. Se espera que en los próximos días brinde explicaciones sobre las votaciones en la ONU y responda a las críticas de la oposición.