Pedraza, el pueblo medieval mejor conservado del mundo
La localidad segoviana es un claro ejemplo del esplendor medieval y un destino turístico ideal para los amantes de la historia.
Historia y patrimonio
Pedraza es un municipio castellano considerado un ejemplo paradigmático de esplendor medieval que aún conserva la esencia de tiempos pasados y de civilizaciones que marcaron su historia.
Sus orígenes se remontan a la época prerrománica, cuando era habitada por tribus celtíberas. Su relevancia real llegó en la época de los romanos gracias a su situación geográfica. Fue un próspero centro agrícola y comercial en el que la nobleza castellana construyó sus residencias. La mayoría de esas grandes casas y palacios aún se conservan.
En 1951 el núcleo histórico fue declarado Conjunto Monumental y en la actualidad cuenta con poco menos de 400 habitantes. Sin embargo, gracias a su belleza, naturaleza y tranquilidad se llena de turistas durante todo el año.
Qué visitar en Pedraza
Uno de los edificios más bonitos de Pedraza es su castillo. Originalmente construido en el siglo XIII y ampliado en el siglo XV, ha sido residencia de importantes familias nobles. En el siglo XX, fue adquirido por el pintor Ignacio Zuloaga, quien lo restauró y lo convirtió en su residencia y taller. Actualmente alberga un museo del autor regentado por sus descendientes.
Otro de los puntos claves del pueblo es su plaza Mayor, donde podemos disfrutar de la Casa del Águila y la Casa del Concejo, con sus balcones de madera y fachadas de piedra.
También destaca la iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XII y reformada en el siglo XV. Y rodeando todo este bello enclave, tenemos sus preciosas murallas con sus espectaculares puertas.
Otro lugar de interés es la Cárcel de la Villa, en el edificio del Ayuntamiento, cuyo origen se sitúa en el siglo XIII y que fue utilizado como prisión hasta el siglo XIX. Ahora es también un museo que ofrece una visión de las condiciones de vida de los presos de la época.
Consejos para visitar Pedraza
- Reserva con antelación, especialmente si viajas en temporada alta.
- Lleva calzado cómodo, ya que tendrás que caminar mucho.
- Prueba la gastronomía local, que es deliciosa.
- Relájate y disfruta del ambiente medieval del pueblo.