Pedro Olalla: "La democracia es un sistema revolucionario"
Explorar la herencia y desafíos de la democracia
El aporte central de "Grecia en el aire" (Acantilado) es explorar la herencia y desafíos que ofrece hoy la democracia establecida en Grecia hace 2.500 años, poniendo de relieve su esencialidad en la política y el Estado.
¿Por qué Grecia está en el aire?
Olalla explica que, según Tucídides, "toda Grecia estaba en el aire" cuando los espartanos se acercaban a atacar a Atenas, en vilo y tensión, flotando, aún no había aterrizado, pendiente de cumplimiento. A la vez, Grecia está en el subsuelo de nuestro modo de ser y pensar, nos da las bases de dónde construir.
¿Por qué volver a los fundamentos?
Vivimos manejando conceptos heredados de la tradición griega que, en algunos casos, han sido resemantizados con intencionalidad. Lo que en Grecia tuvo su cuna, hoy entre nosotros está teniendo su tumba. Volver a sus orígenes lleva a explorar la deontología de la política, los ideales y valores que permitieron establecer ese admirable modelo de sociedad.
¿La democracia es un ejemplo?
Desde la modernidad, la democracia siempre fue una idea subversiva y revolucionaria. En Grecia, era el gobierno del "demos", el conjunto de ciudadanos conscientes y participativos, encargados de gobernar y juzgar. Hoy, nadie se atrevería a definir así a un ciudadano.
Para Olalla, la democracia es un sistema pensado para aproximar al máximo a gobernantes y gobernados, evitar conflictos de intereses, definir y defender el interés común, y corregir desigualdades mediante la igualdad política.
¿Por qué la democracia es revolucionaria?
La democracia es revolucionaria porque fue un sistema creado para evitar que el dinero mandara. En Grecia, se puso en marcha la "eunomía", la buena legislación y las buenas leyes bien obedecidas. Se sacó la esclavitud por deudas y se sacrificó la ambición de los acreedores en favor de la supervivencia de los deudores.
¿El teatro, origen de la democracia griega?
Tragedia y democracia, en Atenas, tienen vidas paralelas. La tragedia es el género de expresión literaria colectiva nacido del espíritu de la democracia, que retrata reflexiones éticas y políticas, como la libertad, la defensa de la propia voluntad y el valor individual.
Otros proyectos
Además de libros, Olalla ha hecho películas. En sus textos aparecen instantes cinematográficos y en sus audiovisuales, la dimensión literaria. Actualmente, está actualizando su "Atlas mitológico" y preparando un libro complementario de "Palabras del Egeo".