El gobierno español condena las leyes de 'antimemoria' que borran la dictadura franquista
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este miércoles las leyes regionales aprobadas por los bipartitos de PP y Vox que derogan leyes de memoria histórica y las sustituyen por normas o planes llamados "de concordia". Sánchez ha calificado estas leyes de "ataque al derecho internacional", "atentado contra la democracia" y "agravio a la dignidad de las víctimas".
Falta de condena explícita de la dictadura
El jefe del Ejecutivo ha denunciado que estos textos normativos no contienen una condena expresa de la dictadura de Francisco Franco, tal y como han alertado tres relatores de Naciones Unidas en un informe. Sánchez ha afirmado que esta omisión es una muestra de que la derecha española no ha superado "debates básicos" como llamar "dictadura" al régimen franquista.
Compromiso con la memoria democrática
El presidente ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la defensa de la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo. Ha anunciado que el Ejecutivo recurrirá a todos los medios del Estado de derecho para proteger estos principios.
Reconocimiento a los exiliados
Durante el acto celebrado en Alicante en homenaje a las víctimas del exilio, Sánchez y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han entregado diplomas de reconocimiento a 22 descendientes de exiliados del franquismo en el Norte de África.
El papel de Francia en el exilio
El acto también ha servido para recordar el trato que recibieron los exiliados españoles en Francia, país que acogió a muchos de ellos pero que también los internó en campos de trabajo y concentración. La hija y nieta de exiliados en Argelia, Eliane Ortega, ha lamentado esta situación y ha agradecido al presidente del Gobierno su compromiso con la memoria histórica.
Un país mejor sin dictadura
Sánchez ha concluido su intervención recordando a los republicanos que siguieron combatiendo al fascismo y ha asegurado que España habría sido un país mejor sin la dictadura. "Hoy sabemos que con todos ellos, España habría sido un país mejor. Aquel viejo carguero inglés llevaba a bordo a hombres que poco tiempo después lucharon en la liberación de París. Un grupo de demócratas que nunca se rindieron".