Pedro Sánchez califica de "bulo" la citación judicial a su esposa y pide una movilización progresista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este miércoles de "bulo" la citación judicial a su esposa, Begoña Gómez, como investigada por tráfico de influencias y ha pedido una movilización de los progresistas contra lo que considera una maniobra de la oposición para influir en el resultado electoral del próximo domingo.

En una carta a la ciudadanía, Sánchez asegura que la decisión del juez de citar a Gómez como investigada cinco días antes de las elecciones europeas es "extraña" y que tiene una intención política. "Es todo un gran bulo. No le quepa duda de que no me quebrarán. Y, dado que tratan de interferir en el resultado electoral del próximo día 9 de junio, ojalá sus promotores -el Sr. Feijóo y el Sr. Abascal-, encuentren la respuesta que merecen en las urnas: condena y rechazo a sus malas artes", ha señalado.

El presidente ha dicho sentirse "absolutamente tranquilo" porque tanto él como su esposa están convencidos de que se trata de "un zafio montaje impulsado por las asociaciones ultraderechistas demandantes". "Lo que no lograron en las urnas, pretenden alcanzarlo de manera espuria", ha afirmado Sánchez, que ha enmarcado de nuevo la demanda en una "deriva de una coalición reaccionaria capitaneada por el señor Feijóo y el señor Abascal".

El Gobierno expresa su "extrañeza" por la decisión del juez

El Gobierno ha mostrado su "extrañeza" por la decisión del juez de citar a Gómez como investigada en plena campaña electoral. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha asegurado que el Gobierno respeta la separación de poderes, pero ha dicho que la denuncia contra Gómez se basa en "bulos de tabloides digitales".

"Queremos trasladar nuestra extrañeza y nuestra tranquilidad", ha arrancado Alegría. "Extrañeza por la casualidad de hacer conocido esta información precisamente esta semana y a través de los medios de comunicación", ha dicho en tono grave, enfatizando el sarcasmo en la palabra "casualidad". "Sabemos que aquí no hay nada, como dijo el informe de la Guardia Civil. Aquí lo que hay es una campaña del fango del PP y Vox y de grupos ultraderechistas como Manos Limpias o Hazte Oír", ha rematado Alegría.

La gran duda: ¿qué efecto político tendrá la citación de Gómez?

La gran duda en estos momentos es qué efecto político tendrá la citación de Gómez en la recta final de la campaña electoral. Los socialistas estaban muy satisfechos con el trascurso de las dos últimas semanas, pero ahora la noticia de la citación de Gómez ha dado un vuelco a la campaña.

El PP ya ha anunciado que intentará explotar la decisión del juez en su beneficio, pero algunos miembros del Ejecutivo creen que la decisión del juez en plena campaña es "tan burda" que, en lugar de movilizar a la derecha, puede activar al electorado de izquierdas, que estaba menos movilizado, y lograr con eso un resultado para el bloque progresista mejor del esperado.