Vox pide que Pedro Sánchez comparezca en la comisión sobre el 'caso Begoña Gómez'
El grupo parlamentario de Vox ha registrado una petición para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en la comisión de investigación sobre el 'caso Begoña Gómez' en la Asamblea de Madrid.
La comisión, impulsada por el PP de Isabel Díaz Ayuso, tiene como objetivo esclarecer el supuesto “trato de favor” recibido por la esposa del líder del PSOE, Begoña Gómez, en la Universidad Complutense.
En el escrito registrado este martes en el Parlamento regional, Vox también incluye, entre 74 posibilidades, las comparecencias de la exministra Nadia Calviño; del integrante del gabinete presidencial Manuel de la Rocha; o del empresario Juan Carlos Barrabés.
Sin embargo, de entre todos ellos, Vox solo podrá optar por uno, y además, de ser convocado, Sánchez no estaría obligado a comparecer.
El PP regional, que como el partido de Santiago Abascal ya ha anunciado la convocatoria de la esposa del presidente, no ha aclarado aún si llamará al jefe del Ejecutivo.
"No nos temblará el pulso para investigar la corrupción del PSOE"
“A nosotros no nos va a temblar el pulso para investigar toda la corrupción que rodea al PSOE”, ha escrito la nueva portavoz de Vox en la Asamblea, Isabel Pérez, en redes sociales.
“Y Sánchez es El 1 de esta trama”, ha acusado. “El capo de la mafia.”
Gómez, que ha sido citada a declarar por la justicia como investigada por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, también está en el listado de comparecientes de Vox, y en el del PP.
La esposa del presidente está obligada a acudir a la cita, previsiblemente fijada para el 13 de noviembre, aunque no a declarar en ella.
En el caso de Sánchez, es altamente improbable que el presidente y sus subordinados del Ejecutivo central acudan a la Asamblea en el caso de que se active su comparecencia.
En ocasiones precedentes, los representantes de la administración estatal han declinado la convocatoria con el argumento de que deben rendir cuentas ante el Congreso y el Senado, pero no ante Parlamentos autonómicos.
El PP decidirá si Sánchez comparece
El primer paso, en todo caso, queda en manos del PP de Ayuso, que es quien tiene mayoría absoluta en la Asamblea regional y quien, por lo tanto, tiene la opción de frenar o activar iniciativas en la Mesa, y quien dispondrá de la parte del león en una comisión de investigación diseñada para desgastar al ejecutivo central.
Así, el lunes, durante una reunión “bronca”, en palabras de una fuente presente en la cita, el PP impuso que se aplique la ley D’Hont a los cupos a disposición de cada partido para seleccionar a comparecientes en la comisión.
De esta manera, si tan solo hubiera cuatro sesiones, como está inicialmente previsto, el PP llamaría a siete comparecientes, por dos de Más Madrid, dos del PSOE y uno de Vox.
Y si se ampliara a seis sesiones, como es posible, los conservadores podrían convocar a 10 comparecientes, por cuatro de Más Madrid, tres del PSOE y uno de Vox.
Sin embargo, de aplicarse la metodología habitual, cada grupo tendría cuatro y seis comparecientes, respectivamente, uno por sesión, lo que ha provocado una protesta en bloque de la oposición, y que los socialistas se planteen acudir a la justicia, incluido el Tribunal Constitucional.
La consecuencia es que los 74 nombres registrados por Vox son un brindis al sol, puesto que el partido de extrema derecha solo tendrá la posibilidad de activar una de esas posibilidades como máximo.
Por eso, el partido ultra mira de refilón a lo que haga el PP: si Sánchez acaba incluido en la lista de comparecientes de los conservadores, carecerá de sentido que sea Vox quien le convoque a la comisión de la Asamblea.