Pedro Sánchez presenta un escrito para declarar por escrito en el caso contra su esposa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado un escrito al juez Juan Carlos Peinado solicitando declarar por escrito como testigo en la causa abierta contra su esposa, Begoña Gómez, investigada por un presunto delito de tráfico de influencias.
En el escrito, Sánchez alega que quiere "colaborar con la Administración de Justicia, siempre en el marco del estricto cumplimiento de la Constitución", y que su declaración debe producirse por escrito "conforme a lo establecido en el art. 412. 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal" que prevé que, por razón de su cargo, su declaración se deberá presentar por escrito.
El juez Peinado había citado a Sánchez a declarar en persona el próximo 30 de julio en el Palacio de La Moncloa, pero el presidente del Gobierno considera que esta citación vulnera su derecho a la inviolabilidad como jefe del Ejecutivo, recogido en el artículo 56.3 de la Constitución.
La Fiscalía y el abogado de Begoña Gómez apoyan la declaración por escrito
Tanto la Fiscalía como el abogado de Begoña Gómez, el exministro socialista Antonio Camacho, apoyan la petición de Sánchez de declarar por escrito. La Fiscalía considera que no se pueden desvincular los supuestos hechos bajo sospecha de la condición de presidente de Sánchez, y el abogado de Gómez sostiene que el juez está investigando un presunto delito de tráfico de influencias cometido supuestamente por Begoña Gómez en su condición de esposa del presidente y pretende interrogar a Sánchez solo como marido de ella.
El juez mantiene su intención de interrogar a Sánchez en persona
Pese a la petición de Sánchez y al apoyo de la Fiscalía y el abogado de Gómez, el juez Peinado mantiene su intención de interrogar a Sánchez en persona en La Moncloa. El magistrado argumenta que esta iniciativa es "conveniente, útil y pertinente" para esclarecer los hechos investigados.
¿Qué pasará ahora?
Tras la presentación del escrito de Sánchez, todas las partes esperan expectantes los próximos movimientos. La Fiscalía cree que los recursos que se han presentado ante el propio juez Peinado contra la citación de Sánchez no llegarán a la Audiencia Provincial de Madrid antes del 30 de julio, por lo que el magistrado podría seguir adelante con su intención de celebrar la comparecencia.
Sin embargo, la defensa de Sánchez confía en que el juez Peinado rectifique y permita al presidente del Gobierno declarar por escrito, como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.