Las apacibles fiestas patronales de Pedrosa del Páramo (Burgos, 200 habitantes) terminaron con la verbena nocturna convertida en una pelea multitudinaria. La trifulca, que implicó a numerosos jóvenes, acabó con la detención por parte de la Guardia Civil de seis presuntos agresores que habían huido campo a través.
Detenidos seis jóvenes por una pelea multitudinaria en Pedrosa del Páramo
En un primer momento, estuvieron implicados varios jóvenes que asistían al concierto. Pero cuando varios vecinos del pueblo intentaron calmar los ánimos, ellos mismos fueron agredidos, sufriendo lesiones de diversa consideración. Una de las víctimas tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
La Guardia Civil utilizó un dron con cámara térmica para localizar a los agresores
La Guardia Civil recibió un aviso indicando que se estaba produciendo una pelea multitudinaria, y que los agresores eran un grupo de jóvenes que se encontraban en la entrada de la localidad amenazando a los presentes con armas blancas.
Esta tecnología permite detectar, pese a la falta de luz, los movimientos de personas o vehículos gracias al calor que desprenden. Un vídeo aportado por la Guardia Civil muestra cómo los acusados trataron de despistar a los guardias civiles corriendo por los campos cercanos a Pedrosa del Páramo. Sin embargo, el dron consiguió ubicarlos y enviar hacia allí a los compañeros desplegados sobre el terreno.
Los seis detenidos tienen entre 19 y 21 años
La Guardia Civil elogia la colaboración ciudadana
Gracias a la llamada de un vecino, los agentes pudieron personarse rápidamente en el lugar de los hechos y evitar que la pelea fuera a mayores.