Disminuye la percepción de inseguridad en el Área Metropolitana de Monterrey
La percepción de inseguridad ha disminuido en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de 2024. El número de municipios en los que la percepción de inseguridad se sitúa por debajo del 50% se ha duplicado, pasando de 3 en junio a 6 en septiembre.
Municipios con menor percepción de inseguridad
Monterrey es el único municipio del AMM que supera el 50% de percepción de inseguridad, con un 59,7%. Sin embargo, esta cifra supone una mejora respecto al 69,8% de junio. Por su parte, San Pedro Garza García sigue siendo el municipio con menor percepción de inseguridad a nivel nacional, con un 13,7%.
A San Pedro, San Nicolás y Apodaca, que ya aparecían por debajo del 50% en junio, se han unido Guadalupe, Escobedo y Santa Catarina en los resultados de septiembre.
Conflictos y enfrentamientos
En cuanto a los conflictos y enfrentamientos, Escobedo ocupa el segundo lugar a nivel nacional con menor porcentaje de población que los ha sufrido, con un 12,4%. La mayoría de estos conflictos (73,9%) se producen con vecinos, mientras que el 33,1% se producen con desconocidos en la calle.
"Las áreas urbanas con menores porcentajes de percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 13,7; Benito Juárez, con 17,5; Tampico, con 20,0; Piedras Negras, con 20,2; Puerto Vallarta, con 21,3, y Saltillo, con 21,7", resalta la ENSU.
Estos resultados reflejan una mejora en la percepción de seguridad en el AMM, aunque aún quedan retos por superar. Las autoridades municipales y estatales deben seguir trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.