Petro envía un mensaje a Nicolás Maduro sobre la función del ejército
Ante la compleja situación política, económica y social que vive el pueblo venezolano bajo el régimen de Nicolás Maduro, y que se ha acentuado con los recientes resultados electorales, muchos han criticado la postura poco precisa y contundente de Petro sobre los acontecimientos en el país vecino.
La retórica de Petro, a menudo ambigua, ha sido cuestionada desde Venezuela y Colombia, donde figuras públicas exigen una declaración clara sobre lo que sucede en tierras bolivarianas.
El reclamo parece haber llegado a oídos del presidente de los colombianos, quien aprovechó la conmemoración de la Batalla de Boyacá para pronunciarse sobre su aliado.
Las palabras de Petro
Desde el puente de Boyacá, lugar histórico donde se desarrolló el acontecimiento, Petro aprovechó el simbolismo para dirigirse a Nicolás Maduro.
Consciente de la estrecha relación entre Colombia y Venezuela, y del hecho de que estaba rodeado de las Fuerzas Militares, Petro mencionó la importancia de la función del ejército, que, según él, trasciende las facciones políticas o las ideologías.
Citando a Bolívar, Petro planteó: "Un Ejército Nacional es un ejército que no obedece a las facciones políticas, a sus ideologías, ciertas o no".
En su característico tono, lanzó una pregunta: "¿A quién le hablaría [Bolívar]? ¿A los hermanos venezolanos? Yo creo que sí" e instó a abandonar las "facciones autodestructivas" que socavan las ideas de libertad, igualdad y solidaridad.
Queda por ver si Maduro atenderá al mensaje de Petro.