El diputado nacional por Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, se enfrentó al presidente Javier Milei por la posible aprobación de la reforma de la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Congreso. El Presidente ya advirtió que de aprobarse la iniciativa, la vetará.

Pichetto: "Tiene el instrumento del veto si no le gusta la ley"

El proyecto de ley busca modificar la definición de "necesidad y urgencia" y ampliar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo (que revisa los DNU). También propone que el Poder Legislativo tenga un tiempo límite para ratificar los decretos y no para revocarlos.

Según un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Milei es el cuarto presidente que más DNU ha emitido (39) en sus primeros nueve meses de gestión, detrás de Eduardo Duhalde (78), Alberto Fernández (60) y Néstor Kirchner (51). Además, fue el primer presidente al que ambas cámaras del Congreso le derogaron un DNU: el 656/24, de fondos reservados para el Servicio de Inteligencia.

Ante la seguidilla de DNU emitidos desde la presidencia, y tras los vetos a la reforma jubilatoria y la ley de financiamiento universitario, sectores opositores de la Cámara de Diputados impulsan un proyecto legislativo para modificar la ley 26.122 que regula los Decretos. Desde el oficialismo calificaron esta intención de "golpe de Estado" y Milei adelantó que vetará el texto si se aprueba.

El debate en Diputados

Los bloques de Unión por la Patria y Encuentro Federal son los impulsores de los cambios en el régimen de sanción de DNU por el Poder Ejecutivo. La legislación actual pone trabas al proceso de revisión de los decretos, con el objetivo de facilitar la gobernabilidad en situaciones de crisis.

El proyecto comenzó a debatirse el miércoles 16 de octubre. Durante el encuentro, el diputado Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) destacó que la Bicameral de Trámite Legislativo no está funcionando adecuadamente, lo que impide la revisión de los DNU.

Por su parte, la diputada Paula Penacca (Unión por la Patria) solicitó que se retome la investigación a los seis diputados que visitaron a represores condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

El oficialismo defendió la necesidad de los DNU como instrumentos de gobernabilidad. El diputado Pablo Juliano (UCR) señaló que "si el Poder Ejecutivo entiende que hay una situación de necesidad y urgencia, este Parlamento no puede mirar hacia el costado porque sin legalidad no hay ninguna posibilidad de afrontar ninguna necesidad ni ninguna urgencia".

"Miserable, rastrero y repugnante"

No es la primera vez que Pichetto y Milei se enfrentan mediáticamente. El domingo pasado, el Presidente acusó a Pichetto de tener un discurso y una imagen política "miserable, rastrero y repugnante". Ante esto, el representante de Encuentro Federal respondió: "No tengo mucho interés en personalizar una disputa en términos de agravios personales. Yo le contesté que miserable era la situación que estaba viviendo graves dificultades”.