El fiscal pide 15 años de prisión para el 'falso abogado' Marcelo D'Alessio
El fiscal federal Marcelo Colombo solicitó este martes una condena de 15 años de prisión para el 'falso abogado' Marcelo D'Alessio, acusado de extorsión y asociación ilícita.
La petición del fiscal se produjo en el marco del juicio oral que se inició el 12 de septiembre de 2023 contra D'Alessio, quien se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza y no asistió a la audiencia por presentar una indisposición física.
Colombo aseguró que los delitos cometidos por D'Alessio fueron con ánimo de lucro y que buscó poner a las víctimas frente a simulaciones, 'situaciones que no eran tal, ante la existencia de una causa que no era tal, a la posibilidad de ser escrachado en los medios'.
El fiscal también reclamó el decomiso de bienes del acusado, como un automóvil Toyota, seis armas de fuego, una remera con el logo del FBI secuestrada en el garaje de su casa y una cámara espía. Además, solicitó la devolución de unos u$s14.000 a una de las víctimas de las extorsiones, el empresario Pedro Etchebest.
El caso se inició luego de la denuncia del productor agrario Pedro Etchebest contra D'Alessio y el fiscal Carlos Stornelli, por una presunta extorsión para no involucrarlo en la Causa de los cuadernos.
D'Alessio también fue denunciado por un intento de extorsión al empresario aduanero Gabriel Traficante, lo que resultó en una condena de 4 años de prisión para el 'falso abogado'.
El juicio oral entró ahora en la etapa final de alegatos, que continuarán el martes próximo con las defensas.
Los delitos de D'Alessio
El fiscal Colombo acusó a D'Alessio de extorsión, amenazas coactivas y violación a la ley de inteligencia. También pidió penas de 7 y 10 años de prisión para dos ex agentes de inteligencia acusados y 3 años de prisión en suspenso para el ex comisario bonaerense Aníbal Degastaldi.
El fiscal explicó que D'Alessio actuaba 'intimidando, pidiendo dinero y generando en la psiquis de las personas una afectación de su capacidad de autodeterminarse y decidirse libremente'.
D'Alessio está acusado de utilizar su supuesta influencia en el poder judicial para extorsionar a sus víctimas, haciéndoles creer que enfrentaban graves consecuencias legales si no pagaban las sumas de dinero que exigía.
El 'falso abogado'
Marcelo D'Alessio se hacía pasar por abogado y utilizaba una credencial falsa para ejercer su actividad. También utilizaba su supuesta influencia en el poder judicial para intimidar y extorsionar a sus víctimas.
El juicio contra D'Alessio es uno de los casos más importantes de corrupción que se investigan en Argentina en la actualidad. El fiscal Colombo aseguró que los delitos cometidos por el 'falso abogado' fueron 'graves' y que 'afectaron la confianza pública en el sistema judicial'.