Perrito queda atrapado y asustado por la pirotecnia en Guadalajara, pero es rescatado por Protección Civil

La pirotecnia, que para muchos es sinónimo de diversión, para los perros es una fuente de miedo y estrés. Así lo demostró un can que quedó atrapado entre una barda y una malla ciclónica en Guadalajara, luego de salir corriendo de su casa asustado por el ruido de los fuegos artificiales.

El perrito fue rescatado por personal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, quienes tuvieron que utilizar cuerdas para descenderlo del lugar donde se encontraba atrapado. Afortunadamente, el animalito pudo ser entregado a sus familiares en perfecto estado de salud.

¿Por qué la pirotecnia afecta a los animales?

El uso de pirotecnia puede ser perjudicial para las mascotas, ya que puede provocarles daños severos en el aparato auditivo, miedo, estrés y fobia incontrolable. En los perros, los efectos pueden ser aún mayores, ya que su capacidad auditiva es tres veces mayor que la de los humanos. Esto hace que el sonido de la pirotecnia sea una experiencia muy negativa para ellos, pudiendo provocarles parálisis, taquicardias o que escapen para resguardarse, lo que puede ponerlos en peligro de ser atropellados o enfrentarse a otros riesgos en las calles.

Además, durante la temporada de fiestas decembrinas se registra un aumento en el número de extravíos de mascotas debido al uso de pirotecnia.

Recomendaciones para el uso responsable de pirotecnia

¿Por qué evitar el uso de pirotecnia?

El uso de pirotecnia y la quema de fogatas no solo ponen en peligro la integridad física de las personas y su patrimonio, sino que también afectan a la salud de la ciudadanía. Por ello, el Gobierno de Tlajomulco recomienda no comprar ni utilizar este tipo de productos.

Los socorristas recuerdan a la población que estos artículos pueden causar quemaduras graves, dañar los ojos o las extremidades.