Hidalgo, el estado más favorecido con el Plan Hídrico de Claudia Sheinbaum

El Plan Nacional Hídrico (PNH) anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, impactará significativamente en Hidalgo, convirtiéndolo en el estado más beneficiado del plan.

Inversión y beneficios

Miguel Ángel Tello, secretario de Planeación, informó que Hidalgo recibirá una mayor inversión que cualquier otro estado dentro de la estrategia del PNH. Estos recursos serán administrados por el gobierno federal y se destinarán a mejorar el saneamiento de las aguas, la disponibilidad de agua potable, la construcción de sistemas de drenaje pluvial para prevenir inundaciones y, principalmente, el apoyo al sector agrícola.

"Es un proyecto de justicia para el estado", afirmó Tello. "El gobernador lo propuso hace un año en el seno del Consejo Metropolitano y aboga por mejorar las condiciones y la relación del agua entre Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo. Todas las propuestas del gobernador fueron recibidas".

El secretario destacó que las aguas residuales han generado problemas de salud y ordenamiento en el Valle del Mezquital, por lo que el PNH se enfocará en resolver estas problemáticas.

Otros proyectos en Hidalgo

Además del PNH, el gobierno estatal de Hidalgo participa en otros proyectos de la agenda nacional, como el Programa de Vivienda, el tren AIFA-Pachuca, el saneamiento del río Tula y la economía circular.

Presupuesto y gestión

Miguel Ángel Tello anunció que la Unidad de Planeación y Prospectiva solicitó un mayor presupuesto a la Secretaría de Hacienda estatal, para continuar con proyectos como el Laboratorio de Políticas Públicas y el levantamiento de información cartográfica.

"El estado más beneficiado de todos es Hidalgo, el que va a tener más presupuesto, lo ejecuta el gobierno federal, pero a donde más dinero va a llegar en distintos rubros, sanear, prevención de inundaciones, agua potable, pero principalmente inversión al campo", expresó Tello.

Miguel Ángel Tello, secretario de Planeación de Hidalgo

Las autoridades estatales confían en que el Plan Nacional Hídrico y otros proyectos en marcha contribuirán al desarrollo y bienestar de Hidalgo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.