Autoridades federales lanzan plan para limpiar la presa Endhó y erradicar la proliferación de mosquitos
Las autoridades federales han puesto en marcha un plan integral para limpiar la presa Endhó y erradicar la proliferación de mosquitos en la zona. Este plan, desarrollado con la asesoría del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), será ejecutado por un grupo interinstitucional integrado por la Semarnat, Conagua, Cenaprece y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo, con el apoyo de la Semar y Segob.
Inicio de los trabajos de limpieza
El pasado lunes 3 de enero, personal de la Secretaría de Marina (Semar) transportó maquinaria especializada al sitio afectado para el retiro del lirio acuático. También se inició la instalación de barreras físicas en distintos puntos de la presa con el objetivo de conducir la planta invasora hacia las máquinas que realizarán su retiro, así como contener su desplazamiento sobre la presa a causa del viento.
Fumigación contra mosquitos y plagas
Posteriormente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Cenaprece), realizarán jornadas de fumigación en las porciones de la presa donde se haya retirado el lirio para maximizar la efectividad del agente.
Consultas sobre el Programa de Restauración Ecológica
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales convocará a la población que habita la zona de influencia de la presa Endhó a las consultas sobre el Programa de Restauración Ecológica, contemplado en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2024.
El plan de trabajo se implementará de manera sostenida hasta lograr la limpieza total de la presa Endhó y la erradicación de la proliferación de mosquitos, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de la región.