El Gobierno de México prioriza la limpieza del Río Tula en el Plan Nacional del Agua

El Gobierno de México presentó el Plan Nacional Hídrico con el objetivo de garantizar el derecho al agua, impulsar la producción agrícola y sanear los cuerpos hídricos, entre ellos los ríos Lerma, Santiago y Tula.

El Plan Nacional del Agua contempla la limpieza de los tres ríos más contaminados del país: el Atoyac, Lerma-Santiago y el de Tula, según Efraín Morales López, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esto incluye eliminar las descargas de materiales contaminantes, así como reforestar y atender a la flora que se encuentra alrededor de ellos.

Un solo responsable para el saneamiento del Río Tula

La presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que el Río Tula recibe afluentes de otros ríos y que habrá un solo responsable para su saneamiento. Cada área involucrada en el diagnóstico deberá indicar las acciones necesarias para recuperar la salud del río.

“Porque un río contaminado no solamente afecta a los recursos naturales sino a la salud de los habitantes”, señaló Sheinbaum.

Registro Nacional del Agua para el Bienestar

Como parte del Plan Nacional del Agua, el Gobierno Federal anunció la creación del Registro Nacional del Agua para el Bienestar, que se desarrollará en colaboración con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Además, se firmaron acuerdos con distritos y unidades de riego, así como con consumidores industriales, para mejorar la gestión del agua en el país.