Buscan rescatar Colector Solidaridad en Chalco con megaproyecto de Sheinbaum en la zona oriente

En Chalco dará inicio un proyecto que busca reforzar el Colector Solidaridad, el cual colapsó tras las intensas lluvias. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) planea incluir la recuperación de este colector dentro del megaproyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum en la zona oriente del Estado de México, con el objetivo de evitar inundaciones en cinco colonias durante la temporada de lluvias de 2025.

Funcionamiento del proyecto en Chalco

Germán Salgado Velazquez, director general de Planeaciones y Atención a Emergencias de la CAEM, explicó que estudios recientes han detectado 11 puntos en los que el colector original ha perdido su declive debido a los hundimientos. El proyecto contempla la instalación de cajas que funcionarán como registros para evitar la acumulación de azolves y basura.

Estas cajas permitirán que el agua fluya hasta las lumbreras, que a su vez la trasladarán a la Planta PB12, donde desembocará en el canal río de la Compañía. De esta manera, se pretende evitar el colapso del sistema de drenaje y las inundaciones.

Medidas provisionales y a largo plazo

Esta medida es provisional y tiene como objetivo prolongar la vida útil del colector por un par de años, mientras se concluyen las obras del nuevo Colector Solidaridad. Salgado Velazquez reconoció que la realización de esta obra llevará varios meses.

Sin embargo, el director general enfatizó que la obra del nuevo colector no se detendrá, ya que representa la solución a largo plazo del problema. Este nuevo colector es una de las obras complementarias más importantes del Trolebús Chalco-Santa Martha, y se estima que beneficiará a al menos 22 comunidades de los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chalco, que actualmente se ven afectadas por la saturación de la red de drenaje.

La obra del nuevo colector tendrá un costo de 115 millones de pesos, una longitud de 920 metros, una profundidad de 11 metros y una tubería de 2,44 metros de diámetro, que permitirá desalojar 7 metros cúbicos de aguas residuales por segundo.

Con estas acciones, las autoridades buscan brindar una solución integral al problema de inundaciones en la zona oriente del Estado de México, mejorando la infraestructura de drenaje y garantizando el bienestar de la población.