Podemos elige dirección en cinco comunidades con la batalla fundamental de Andalucía
Podemos lleva a cabo este sábado las elecciones primarias para renovar sus liderazgos en cinco comunidades autónomas: Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Euskadi y Andalucía. La batalla más reñida se libra en Andalucía, donde dos candidaturas se han presentado con propuestas muy diferentes.
Andalucía: la batalla más importante
En Andalucía, la concejala de Sevilla Susana Hornillo se presenta como crítica con el modelo de alianzas actual, mientras que su rival, Raquel Martínez, defiende la línea oficial del partido. La comunidad, gobernada por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, celebrará elecciones en 2026, por lo que queda más de un año para que los partidos se preparen.
En las últimas elecciones autonómicas, Podemos no logró entrar en el Parlamento de Andalucía, lo que ha llevado a un cambio de estrategia en la comunidad. El partido reclama ahora poder de decisión sobre sus pactos, aunque teniendo en cuenta las directrices marcadas por la militancia.
Galicia y Extremadura: renovación sin sorpresas
En Galicia, la exconcejala coruñesa Isabel Faraldo se ha quedado como única aspirante a liderar el partido. En las últimas elecciones autonómicas, el partido obtuvo sus peores resultados y no logró entrar en el Parlamento.
En Extremadura, la portavoz del grupo parlamentario y actual líder, Irene de Miguel, revalidará su puesto al no tener alternativa en primarias. La comunidad fue una de las pocas en las que Podemos resistió la debacle de las autonómicas del 28-M.
Euskadi y Castilla-La Mancha: batallas internas
En Euskadi, tres candidaturas se disputan el liderazgo del partido. Richar Vaquero, con un puesto en las Juntas Generales de Bizkaia, encabeza la lista continuista, mientras que la juntera por Gipuzkoa Miren Echeveste y el militante Unai Alijas Lavar completan las opciones.
En Castilla-La Mancha, donde Podemos tampoco tiene representación parlamentaria, la batalla se da entre el actual coordinador en el territorio, José Luis García Gascón, y la responsable provincial en Guadalajara, Asun Mateos.