Podemos y Més per Menorca rechazan la nueva base de apoyo logístico de la OTAN en Maó

Los partidos Podemos y Més per Menorca han mostrado su rechazo a la conversión del puerto de La Estación Naval de Maó en una nueva base española de apoyo logístico para los buques de la OTAN.

"Una inadmisible cesión de soberanía"

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha calificado la cesión de esta nueva base, la tercera en España tras Rota (Cádiz) y Cartagena (Murcia), como "una inadmisible cesión de soberanía". Por su parte, el partido nacionalista balear Més per Menorca ha tachado la decisión del Ministerio de Defensa de "imposición" y ha considerado que "las amenazas geopolíticas actuales no se solucionarán con la promoción de políticas de rearme ni favoreciendo la violencia".

La base de Maó, un punto estratégico

En abril del año pasado, el Gobierno español ofreció Maó a la Alianza Atlántica como "puerto con autorización diplomática permanente" para que puedan atracar y fondear los buques aliados que participan en la Operación Sea Guardian. Esta operación, dirigida por el Mando Marítimo Aliado (Marcom), tiene como misiones la disuasión y protección frente a ataques terroristas, el conocimiento del entorno marítimo o el desarrollo de capacidades regionales de seguridad. La base de Maó dispone de grandes depósitos de combustible y aljibes de agua, además de túneles subterráneos en desuso, lo que facilita el aprovisionamiento de los buques de la OTAN que fondean o atracan en sus muelles.

Críticas al papel de España en la OTAN

Belarra ha criticado también el papel de España en la OTAN, afirmando que las bases militares de la Alianza en nuestro país "no solo suponen una inadmisible cesión de soberanía, además están jugando un papel clave en el respaldo de EEUU al genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino". En el mismo sentido se ha pronunciado la exministra de Igualdad y candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, quien ha afirmado que "el Parlamento votó un presidente para España, no un secretario General de la OTAN. No a la guerra. No en nuestro nombre".

Petición de explicaciones

Més per Menorca ha anunciado que pedirá tanto al Consejo Insular de Menorca como al Gobierno de las Islas Baleares explicaciones sobre si eran conocedoras de que el Gobierno había hecho dicho ofrecimiento a la OTAN. "La sociedad menorquina tiene derecho a saber qué uso se está dando en estas instalaciones en nuestro territorio", ha expresado Josep Juaneda, alcalde de Ciutadella, de Més per Menorca.