Cambio en el Poder Judicial del Estado de México: Consejo de la Judicatura seguirá vigente hasta septiembre

El Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (PJEM) continuará en funciones hasta septiembre, cuando el Órgano de Administración Judicial asuma sus labores. Mientras tanto, el Consejo será responsable de tomar decisiones cruciales para el PJEM, de acuerdo con las reformas constitucionales implementadas este lunes.

Transición y funciones del Consejo de la Judicatura

Según los cambios legales, el Consejo de la Judicatura concluirá sus funciones y se extinguirá una vez que el Órgano de Administración Judicial entre en operación. Durante el período de transición, se implementará un plan para transferir recursos materiales, humanos, financieros y presupuestarios al Tribunal de Disciplina Judicial.

Entre las primeras obligaciones del Consejo de la Judicatura en esta nueva etapa, se encuentran:

Funciones asumidas por el Órgano de Administración Judicial

Una vez extinto el Consejo de la Judicatura, sus funciones serán asumidas en su totalidad por el Órgano de Administración Judicial, conforme al decreto vigente desde el 6 de enero.

El Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial iniciarán sus funciones cuando las magistradas y magistrados electos en la elección extraordinaria tomen protesta.

Remuneraciones y beneficios

Las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial no podrán superar las establecidas para la Presidencia de la República. Quienes concluyan su cargo por no postularse o no ser electos no recibirán un haber de retiro, a menos que renuncien antes del cierre de las convocatorias.