Trabajadores del Poder Judicial exigen respeto a su independencia

Por segunda ocasión, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación salieron a manifestarse para exigir que se respete su independencia. Ante esta situación, expertos, intelectuales e incluso ministros de la Corte, como Juan Luis González Alcántara, han advertido sobre los riesgos que conlleva exponer a los juzgadores a un proceso de voto popular.

Exigencias y llamados

Los manifestantes, reunidos alrededor del Ángel de la Independencia, entonaron el canto "Respeto a la división de poderes". También expresaron reclamos en contra del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, a quien llamaron “un traidor a la patria”.

A diferencia de la concentración de octubre, cuando los organizadores pidieron que no se hicieran menciones sobre el presidente López Obrador, en esta ocasión se hizo presente el grito de “fuera el dictador”.

Los integrantes de la judicatura insistieron en su reclamo de que se defienda la autonomía del PJF y se rechace la iniciativa del Presidente de elegir a jueces y ministros mediante el voto popular, reducir sus periodos en el cargo y ajustar sus sueldos.

Apoyo de expertos y ministros

Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte, advirtió sobre los riesgos de exponer a los juzgadores a un proceso de voto popular, ya que esto atentaría contra la independencia judicial. Froylán Álvarez Muñoz, magistrado, también consideró que la elección de juzgadores por voto popular es un atentado a la independencia judicial.

El exdirector de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, Víctor Hugo Díaz Arellano, acusó al presidente López Obrador de faltar a su mandato constitucional al pretender intervenir en la independencia del Poder Judicial.

Ataques al Poder Judicial

Díaz Arellano lamentó el acoso que ha vivido la judicatura a lo largo de este sexenio, mencionando la reforma para desaparecer los fideicomisos y la reforma a la Ley de Amnistía que faculta al Presidente para liberar a criminales.

Pese a ello, Díaz Arellano aseguró que “los jueces y ministros seguiremos de pie y con la frente en alto”.