En medio de una fuerte tensión diplomática entre Argentina y España, el ministro de Transporte español, Oscar Puente, reitera sus declaraciones sobre Javier Milei y comparte un video del presidente argentino durante la campaña de 2023.

El origen de la polémica

El comentario que desató la polémica acusaba al mandatario de consumir sustancias: "Yo he visto a Milei, en una tele, y según le estaba oyendo, ¿os acordáis? Lo de... Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, pero salió a decir aquello de, aquello que dijo, pocos días antes de... Yo dije: ‘Es imposible que gane las elecciones’”.

Ante la catarata de críticas y el enojo del gobierno argentino, el funcionario español no dio marcha atrás y retrucó: "Cuando la Presidenta de la Comunidad de Madrid llamó hijo de puta al Presidente del Gobierno de España, no leí una sola columna de opinión en los medios de la fachosfera o la bulosfera criticándolo. NI UNA. Tampoco les preocupó el ‘conflicto institucional’. ¡¡FARISEOS!!", escribió, recordando un hecho similar que había sucedido en su país cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuntó contra Pedro Sánchez.

La respuesta del gobierno argentino

Tras las declaraciones de Puente, el Gobierno argentino emitió un comunicado con fuertes críticas hacia el mandatario europeo Pedro Sánchez.

El documento señala que "el gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia. Por el bien del Reino de España, esperamos que la justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones con nuestro país".

Posteriormente, considera que "Pedro Sánchez ha puesto en peligro la unidad del Reino, pactando con separatistas y llevando a la disolución de España; ha puesto en riesgo a las mujeres españolas permitiendo la inmigración ilegal de quienes atentan contra su integridad física; y ha puesto en peligro a la clase media con sus políticas socialistas que solo traen pobreza y muerte".

Finalmente, concluye sosteniendo que "los argentinos elegimos cambiar el modelo que nos trajo miseria y decadencia. El mismo modelo que aplica el Partido Socialista Obrero Español en su país". "Esperamos que el pueblo español pronto vuelva a elegir vivir en libertad", concluye.

Análisis y contexto

La tensión entre Argentina y España se suma a una serie de tensiones diplomáticas que se han venido produciendo en los últimos meses. El gobierno argentino ha acusado a España de injerencia en sus asuntos internos, mientras que España ha criticado al gobierno argentino por su gestión de la crisis económica y social.

El incidente entre Puente y Milei es un reflejo de las crecientes tensiones entre ambos países. Es probable que la polémica continúe en los próximos días y semanas, y podría tener un impacto negativo en las relaciones entre Argentina y España.