La polémica imagen de la Santa Muerte en el Senado mexicano: entre la libertad religiosa y la ofensa a los cristianos

La aparición de una playera con la imagen de la Santa Muerte y la leyenda "Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador" en el Senado mexicano ha desatado una encendida polémica que pone en el centro de la discusión la libertad religiosa y el respeto a las creencias de los demás.

Críticas de la oposición y pronunciamiento de la Iglesia Católica

La senadora Josefina Vázquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), fue una de las primeras en reaccionar, afirmando que "la Santa Muerte no es santa, es diabólica" y exigiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de "enaltecer a los símbolos diabólicos porque es una ofensa a todos los cristianos de México". También la Iglesia Católica se pronunció en contra de la imagen, calificándola de "ofensiva" y "contraria a la fe cristiana".

La defensa de López Obrador: libertad religiosa y respeto a todas las creencias

Por su parte, el presidente López Obrador aseguró que respeta la libertad religiosa y que no tiene una opinión sobre el uso de la imagen de la Santa Muerte: "Tienen derecho a ser (…). Tiene que ver con la libertad, incluso religiosa, se habla de la muerte, pero es la Santa Muerte".

El mandatario aclaró que él es cristiano, pero que su práctica religiosa está más relacionada con Jesucristo y su enseñanza sobre el amor a los más pobres.

La fe de López Obrador bajo el escrutinio público

No es la primera vez que la fe del presidente López Obrador es puesta en duda. En enero de 2023, el periodista Pedro Ferriz afirmó que el mandatario practicaba la santería, algo que AMLO desmintió.

Esta nueva polémica pone de relieve la importancia de la libertad religiosa y la necesidad de respetar las creencias de los demás, incluso cuando estas difieren de las nuestras.