La Diputación de Valencia nombra gerente de Bomberos tras la dana a un condenado por estafa
La Audiencia de Valencia ratificó la condena contra Díaz y otros tres acusados, quienes evitaron penas de prisión al llegar a un acuerdo con conformidad y pagar una multa. Sin embargo, el nombramiento de Díaz como gerente de Bomberos ha sido criticado por el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), que lo considera "el último hecho reprobable en la gestión del PP valenciano".
El caso de corrupción
Según la sentencia judicial, Díaz y los otros condenados utilizaron una fundación llamada Desarroya para justificar gastos inexistentes o inferiores a los solicitados, argumentando que no disponían de los medios necesarios. La fundación y la mancomunidad implicada en el caso tenían la misma sede, los mismos medios y los mismos empleados, lo que facilitó la comisión del delito.
La sentencia también señala que los acusados simularon que la Asociación Llano de Chiva a la Plana de Utiel, presidida por varios de los condenados, había pedido presupuestos a dos empresas para dar apariencia de legalidad a la selección de proyectos. Sin embargo, fueron los propios acusados quienes elaboraron las ofertas.
La defensa de la Diputación
La Diputación de Valencia defiende el nombramiento de Díaz argumentando que su elección fue por concurso y que el caso está cerrado para la justicia. La entidad también destaca que Díaz es actualmente subdirector general de Gestión del Institut Valencià de Cultura (IVC) y que ejerció en la Generalitat Valenciana como director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
Pese a la defensa de la Diputación, el PSPV exige al presidente de la institución, Vicent Mompó, que modifique el perfil de la persona designada porque "la Diputación tiene que ser muy escrupulosa".
El futuro de Díaz
La Diputación ha anunciado que en 2025 Díaz gestionará un presupuesto histórico para abordar aspectos como la construcción de nuevos parques de bomberos y bases de brigadas, la renovación de flotas de vehículos y vestuario de bomberos y brigadistas, y la implantación de nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de las emergencias.