Concurso literario por la igualdad: Polémica por finalista condenado por maltrato
El Ayuntamiento de Valencia se encuentra en medio de una polémica después de que se revelara que un diputado de Vox condenado por violencia de género es finalista en un concurso literario por la igualdad.
La alcaldesa pide un informe jurídico
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pedido un informe a los servicios jurídicos municipales para determinar qué hacer con el relato escrito por el diputado nacional de Vox, Carlos Flores Juberías. El diputado fue condenado en 2002 por violencia psíquica, coacciones, injurias y vejaciones hacia su expareja.
Los grupos de la oposición exigen que no se publique el relato
Los grupos de la oposición, Compromís y PSPV, han calificado el hecho de burla y han exigido que la composición de Flores no se publique junto a las del resto de ganadoras y finalistas como estaba previsto. La portavoz de Compromís, Papi Robles, ha anunciado la presentación de una moción de urgencia en el pleno de este mes “para que se retire el escrito de Carlos Flores y se cambien las bases del concurso de modo que algo así no vuelva a ocurrir”.
El PP defiende la legalidad del concurso
El portavoz del PP en la corporación, Juan Carlos Caballero, ha dicho entender la alarma que se ha generado, pero ha defendido que “hay unas bases y una normativa que nosotros entendemos que, a priori y salvo que la asesoría jurídica nos diga otra cosa, debemos cumplir”.
Vox rechaza las críticas
El síndic de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos, ha rechazado las críticas de PSPV y Compromís, acusándolos de “hipócritas” por no creer en la democracia y en el sistema de “reinserción social”. Llanos ha defendido que Flores “cumplió su condena” y que “una cosa de hace muchos años que tuvo la levedad que tuvo y que se le ha dado la gravedad que se le ha dado nunca puede condicionar a una persona, ni a él ni a nadie”.
Reacciones de políticos y activistas
La ministra de Ciencia y líder del PSPV, Diana Morant, y el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, han lamentado la “vergüenza” de que Flores haya resultado finalista en el concurso. La dirigente socialista ha señalado que “presentarse a este premio es quererse burlar de las víctimas de la violencia de género”. Por su parte, Baldoví ha denunciado que Valencia “vuelve a convertirse en capital estatal de la vergüenza”.
La portavoz de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana Bella, ha afirmado que la presencia de Flores en el concurso es “una provocación y una falta de respeto a las víctimas de la violencia de género”.
El concurso Beatriu Civera
El certamen de relatos Beatriu Civera fue creado por el anterior gobierno local, de Compromís y PSPV, con el propósito de “reconocer los textos que destacan valores como el empoderamiento femenino y la superación de estereotipos de género”.
El concurso ha sido suspendido hasta que el Ayuntamiento tenga un criterio jurídico claro sobre cómo proceder.