Llamado de atención al Gobierno tras nombrar a las Islas Malvinas como "Falklands" en un comunicado

La Cancillería argentina se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que en un comunicado oficial se refiriera a las Islas Malvinas como "Falklands", tal como lo hace el Reino Unido.

El error ocurrió en un texto sobre la reunión que mantuvo la titular de la cartera, Diana Mondino, con Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de un proyecto humanitario para identificar restos de combatientes argentinos caídos durante la guerra de 1982.

En el comunicado, la Cancillería mencionó "Islas Falklands/Malvinas" al explicar que el objetivo del encuentro era reanudar las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los soldados argentinos caídos en las islas "durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982".

Sin embargo, tras las críticas recibidas, el término "Falklands" fue eliminado del comunicado. Hasta el momento, ningún representante del Gobierno ha aclarado si se trató de un error o si fue un comunicado consensuado con la delegación de la Cruz Roja Internacional.

Antecedentes de tensión

El nombramiento de las Islas Malvinas como "Falklands" ha generado una nueva tensión entre Argentina y el Reino Unido, que mantiene el control de las islas desde 1833.

En los últimos años, ambos países han sostenido negociaciones para encontrar una solución pacífica al conflicto, pero hasta el momento no han logrado avances significativos.

La cuestión de las Malvinas es un tema altamente sensible para los argentinos, quienes consideran que las islas son parte integral de su territorio.

Reacciones y consecuencias

El error de la Cancillería ha generado fuertes críticas por parte de la oposición política y de organizaciones de veteranos de guerra.

Algunos sectores piden la renuncia de la canciller Mondino, mientras que otros exigen que el Gobierno británico se disculpe por el uso del término "Falklands".

Aún se desconocen las consecuencias que tendrá este hecho en las relaciones entre Argentina y el Reino Unido, pero es probable que genere un nuevo período de tensión entre ambos países.