La posible fosa común, donde yacen los restos de 451 brigadistas internacionales se encuentra a tan solo 12 metros del futuro basurero que planea construir el Ayuntamiento de Madrid en el barrio de Montecarmelo. Así lo ha confirmado el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, luego de que el diario El Mundo publicara detalles de “los estudios geofísicos” que coinciden con información anticipada por el periódico EL PAÍS.

Intenciones del Gobierno Municipal

Carabante aseguró que “Esa zona se encuentra a 12 metros de donde se tiene previsto ejecutar el cantón y, por tanto, no afecta ni modifica la intención del Ayuntamiento de ejecutar ese cantón”. Además, afirmó que brindarán “todas las facilidades” al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para efectuar las investigaciones necesarias, pero que eso no detendrá “las intenciones” del gobierno municipal de llevar a cabo la obra.

Posible Fosa Común

El informe de la Dirección General de Limpieza, según Carabante, concluye que “hay una anomalía en el terreno que puede ser compatible con la fosa”. Sin embargo, “no dice que se encuentre en ese lugar, pero [sí] que puede ser compatible como consecuencia del movimiento del sustrato que se ha producido en esa zona”.

El mapa publicado por El Mundo muestra la ubicación de la posible fosa y coincide con la descripción que fuentes conocedoras de los resultados le proporcionaron a EL PAÍS. El georradar empleado en la parcela 26.2b, seleccionada para el cantón, detectó movimientos de tierra y otros indicadores que sugieren resultados “altamente compatibles” con una fosa común. El área en cuestión abarca más de 100 metros cuadrados y tiene forma ovalada.

Área Protegida

La Asociación de Amigos de los Brigadistas Internacionales (AABI) solicita al Ayuntamiento que proteja el área donde se sospecha la existencia de una posible fosa. “Eso se debe señalizar, vallar y proteger”, expresó uno de sus portavoces.

Respuesta del Ayuntamiento

Carabante ha respondido que notificará al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que “podrá hacer el análisis e investigación que quiera hacer donde hay posibilidad de que exista de esa fosa”.