Los mensajes de apoyo al franquismo de una concejal del PP desatan la polémica

Una concejal del Partido Popular (PP) en Jaén, Ana Núñez, ha desatado la polémica por sus mensajes de apoyo al franquismo en redes sociales. Los mensajes, que fueron publicados hace varios años, incluyen proclamas enaltecimiento del dictador Francisco Franco y tildando de "rojos republicanos" a los socialistas.

Núñez ha pedido disculpas por los mensajes, pero ha justificado que los escribió "cuando era muy joven". El alcalde de Jaén, Agustín González, también ha defendido a la concejal, argumentando que "lo bueno de la juventud es que la gente madura". Sin embargo, la oposición ha condenado los mensajes y ha pedido al PP que rechace las declaraciones de Núñez.

Reacciones de los partidos políticos

El PSOE ha pedido "alejar de forma nítida de las instituciones" cualquier alegato de la dictadura franquista. El secretario general del PSOE de la capital y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Julio Millán, ha señalado que "no podemos sino condenar cualquier declaración que venga a defender un proceso como el de la dictadura, que supuso tanto dolor y muerte para tantas personas así como la falta de libertad y de derechos fundamentales durante muchos años".

El PP no ha condenado explícitamente los mensajes de Núñez. El presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha dicho que "los mensajes de Ana Núñez son desafortunados, pero ella ya ha pedido disculpas y ha dicho que no comparte esas ideas".

Reacciones de las asociaciones memorialistas

Las asociaciones memorialistas han condenado la forma de actuar de la edil jiennense. Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, ha mostrado su "rechazo absoluto" a las palabras de Núñez. "Es lamentable que una persona tan joven haga exhibición de la ideología franquista, debería pedir perdón y decir que se arrepiente", ha indicado Valdivia.

Contexto

Los mensajes de Núñez han generado polémica en un momento en el que España está debatiendo sobre su pasado franquista. En los últimos años, se han retirado monumentos y símbolos franquistas y se han exhumado fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

El debate sobre la dictadura franquista es complejo y controvertido. Hay quienes creen que es necesario recordar y condenar los crímenes del franquismo, mientras que otros creen que es hora de pasar página y centrarse en el futuro.