El polémico interrogatorio al que fue sometida Elisa Mouliaá en el caso Errejón

El jueves pasado la actriz Elisa Mouliaá declaró ante el juez de instrucción por su denuncia de agresión sexual contra el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón. El interrogatorio, que duró casi dos horas, fue incisivo y cuestionó duramente el relato de la denunciante.

El juez Adolfo Carretero llegó a preguntar a Mouliaá si había denunciado a Errejón por despecho, insinuando que ella podría haber estado interesada en él y que al no obtener respuesta, lo había denunciado. También le preguntó si estaba segura de que había ido muy ebria aquella noche y si le había dicho a Errejón que la dejara en paz.

El tono del interrogatorio fue duro e insistente, con el juez haciendo preguntas muy concretas sobre los detalles de la supuesta agresión. Mouliaá explicó que Errejón le había dado dos copas en casa de sus amigos y que después la había arrastrado hasta una habitación donde la había agredido sexualmente.

El juez insistió en que era raro que Mouliaá no hubiera dicho nada a sus amigos en la fiesta y que no recordara nada de lo sucedido. También le preguntó por qué había tardado tanto en denunciar, a lo que ella respondió que había estado tomando pastillas antidepresivas y que su psiquiatra le había recomendado empezar con un terapeuta.

El relato de Errejón

Por su parte, Íñigo Errejón relató una noche muy diferente a la descrita por Mouliaá. Según su versión, aquella noche se produjo el encuentro de dos personas que llevaban mucho tiempo tonteando y que habían mantenido "conversaciones sexualizadas".

Errejón aseguró que no quitó el sujetador a Mouliaá y que el encuentro sexual fue "activo" y consensuado. También dijo que si el encuentro hubiera sido violento o intimidatorio, habría sido imposible que ella se marchara con él en el coche.

Para finalizar, el juez instructor se refirió a la dimisión de Errejón como portavoz de Sumar, preguntándole si había tenido que ver con los hechos denunciados por Mouliaá. Errejón respondió que no, que conoció la denuncia después de su dimisión.

Reacciones al interrogatorio

El interrogatorio a Elisa Mouliaá ha sido duramente criticado por algunas feministas, que lo consideran una muestra de la "cultura de la violación" y un "prejuicio de la justicia patriarcal". La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado al juez de una "mirada sesgada" que ha podido perjudicar a la denunciante.