Dos policías heridos en las protestas posteriores a la sentencia del 'procés' denuncian "violencia extrema"

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra que resultaron heridos en las protestas que tuvieron lugar en Barcelona en 2019 tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés' han declarado este martes ante la Audiencia Nacional que sufrieron "violencia extrema" por parte de grupos "perfectamente organizados".

"Nunca habíamos visto algo de tal magnitud"

Los dos agentes, que prestan declaración como acusación en el caso Tsunami Democràtic, han relatado que los manifestantes lanzaron "adoquines, piedras, bolas metálicas de petanca, bengalas, cócteles molotov, ácido y material metálico de bricolaje" con el "evidente intento de producir el mayor número de bajas posibles" entre las fuerzas de seguridad.

"Buscaban no solo que hubiera lesionados, sino también fallecidos", ha afirmado uno de los agentes, que ha añadido que "nunca habíamos visto algo de tal magnitud como lo que se vivió en Barcelona en aquellos días".

Uno de los agentes tuvo que jubilarse por las graves lesiones sufridas

Uno de los agentes heridos, Ángel, ha explicado que tuvo que jubilarse después de sufrir una fractura abierta en el brazo por el lanzamiento de una baldosa y que también padece estrés postraumático.

El otro policía herido perdió el conocimiento tras recibir un fuerte impacto en el casco

El otro agente herido ha relatado que recibió un fuerte impacto en el lado derecho del casco por un objeto lanzado por los manifestantes, lo que le hizo perder el conocimiento.

La Audiencia Nacional investiga los disturbios del 18 de octubre de 2019

La Audiencia Nacional está investigando los disturbios que tuvieron lugar en Barcelona el 18 de octubre de 2019, tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'.

El magistrado Manuel García-Castellón, que encabeza el Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, ordenó el lunes citar a una decena de imputados para interrogarlos la próxima semana, entre ellos, a Marta Rovira, secretaria general de ERC.

Los imputados consideran que la investigación es una "causa política"

Tras el reimpulso del caso Tsunami, 11 de los imputados han emitido este martes un comunicado para calificar la investigación como una "causa política".

"Somos activistas, periodistas, parlamentarios y miembros de la sociedad civil acusados arbitrariamente por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo", reza la nota, firmada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, entre otros.