Diputadas del PRI critican política social de Morena por malos resultados

Las diputadas federales del PRI, Leticia Barrera Maldonado y Abigail Arredondo Ramos, denunciaron que la política social del gobierno de Morena ha dejado grandes pendientes, ya que la asistencia no ha llegado a los más pobres ni ha mejorado la calidad de vida de la mayoría de los mexicanos.

Pobreza extrema en ascenso

Barrera Maldonado aseguró que, en este sexenio, se han generado más desigualdades porque las políticas sociales se han concentrado en ciertas zonas y estados, mientras que otros han sido olvidados. Además, afirmó que los recortes a los apoyos productivos han fortalecido los monopolios y provocado el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas.

La legisladora expuso que, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país persisten más de 46 millones de pobres, de los cuales nueve millones viven en pobreza extrema.

Clientelismo electoral en vez de verdadero desarrollo

Arredondo Ramos, por su parte, criticó que la política social del gobierno de Morena se ha enfocado en crear clientelismo electoral, descuidando a sectores importantes como la educación y la salud.

Destacó que, en la prueba PISA 2022, uno de cada dos estudiantes de 15 años no comprende lo que lee y dos de cada tres no pueden realizar operaciones matemáticas básicas. También señaló que el cambio del Seguro Popular por el Insabi ha sido un experimento fallido que ha perjudicado a más de 53 millones de personas.

Las mujeres, las grandes ausentes

Finalmente, Arredondo Ramos subrayó que las mujeres son las grandes ausentes en la política social de Morena. Según el Coneval, cuatro de cada 10 mujeres viven en situación de pobreza, existen 2.5 millones más de mujeres pobres que hombres y 42.6 millones de féminas son vulnerables por ingreso.

Las diputadas del PRI reiteraron que, como oposición, siempre han estado dispuestas a construir en beneficio de las familias mexicanas y que votaron a favor de llevar los programas sociales a la Constitución. Sin embargo, enfatizaron que es compromiso del Legislativo fortalecer los apoyos que tanto necesitan los más pobres, como salud, vivienda, educación y seguridad pública.