¿Quién ordenó el atentado contra Ciro Gómez Leyva?

El periodista Ciro Gómez Leyva denuncia que el sicario detenido por el ataque contra su persona habría recibido órdenes de un político.

El sicario, identificado como Héctor Martínez, alias 'El Bart', fue detenido en enero de 2023 y confesó que su peor error fue no haber concretado el asesinato del periodista, ya que ello generó implicaciones mediáticas que a la postre derivaron en su detención y encarcelamiento.

Martínez, quien presuntamente trabajaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señaló que de haber asesinado a Gómez Leyva, él seguiría libre y con el dinero obtenido por ejecutar el ataque.

Sin embargo, hasta la fecha se desconoce públicamente quién o quiénes son los autores intelectuales del intento de homicidio contra el periodista.

La detención de 'El Bart'

La detención de Martínez fue posible gracias a un tatuaje que el sicario tiene en el pómulo izquierdo. Tras cometer el intento de asesinato, el criminal huyó a Michoacán, donde se escondía en una casa de seguridad.

Martínez solamente salía de su escondite para recibir comida, momento en el que fue captado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), quienes al analizar la imagen tomada confirmaron su identidad por el tatuaje.

Su detención se concretó gracias a un trabajo coordinado del área de Inteligencia de SSC-CDMX, agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México, y el apoyo de la Fiscalía de Michoacán y el Ejército mexicano.

Las declaraciones de 'El Bart'

En una entrevista desde la cárcel en Hermosillo, Sonora, con Saskia Niño de Rivera, 'El Bart' hizo fuertes declaraciones sobre el intento de asesinato contra Gómez Leyva.

El sicario refirió que su peor error fue no haber concretado el asesinato de Ciro Gómez Leyva, pues ello generó implicaciones mediáticas que a la postre derivaron en su detención y encarcelamiento.

Consideró que de haber asesinado al periodista, él seguiría libre y con el dinero que obtuvo por ejecutar el ataque.

"No sabía (que iba a terminar en prisión). Pensé yo, mi idea era (él) muerto (y yo) libre con dinero. Esa era mi pensamiento: lo mato, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato, se enfrían las cosas, coronado y ya (...)

—¿Entonces el peor error de tu vida fue no haberlo matado?—

"Sí", respondió Martínez.