Feijóo critica a Sánchez por su postura con México y Argentina

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su reacción a la exclusión del rey Felipe VI de la ceremonia de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.

Feijóo considera lógica la decisión, pero inaceptable que haya más motivos para retirar al embajador por un comentario sobre la mujer de Sánchez que por una falta de respeto al jefe del Estado.

Feijóo ha aclarado que no pide la retirada del embajador de España en México, sino que reclama "un nuevo embajador en Argentina".

Quienes sí estarán presentes en la posesión de Sheinbaum serán los representantes de las formaciones políticas a la izquierda del PSOE.

El diputado de Sumar y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha defendido su asistencia a esa cita como una forma de "contribuir a que el conflicto diplomático se resuelva".

Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Sumar, ha añadido que no hay ninguna contradicción entre su decisión de asistir y la directriz del Gobierno de no tener ningún representante oficial allí.

Podemos ha calificado la decisión de Sánchez como "servilismo monárquico" y ha dicho que debería rectificar su posición.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado que su partido sí tendrá representación en la ceremonia de posesión de Sheinbaum.

Al menos otros tres partidos del bloque que apoyó la investidura de Sánchez han exhibido su apoyo a México y dos de ellas también enviarán delegados a la posesión.