Pompeyo González: «Soy inocente, espero que se haga justicia»
Pompeyo González, el jubilado de 75 años acusado del envío de seis cartas bomba en 2022, ha negado este jueves ante la Audiencia Nacional su participación en los hechos. «Soy inocente, espero que se haga justicia», ha declarado a la salida del tribunal. González ha mantenido su línea de defensa desde su arresto el 25 de enero de 2023: negar las acusaciones y alegar que alguien usó sus materiales desechados para fabricar los artefactos.
Niega las acusaciones
Durante su interrogatorio, González ha restado importancia al material incautado en su domicilio durante el registro, alegando que lo adquirió para otros fines. Ha asegurado que compró sobres para empaquetar postales, bisagras para armarios, brocas para un helipuerto para su dron, cerillas para una bengala y clavos para unas vigas de su casa de pueblo.
Sin embargo, la Fiscalía y la Policía sostienen que González preparó y envió los paquetes con material pirotécnico como muestra de rechazo al apoyo que España prestó a Ucrania tras la invasión rusa. El objetivo, según la Policía, era «influir en la postura que España tenía sobre Ucrania».
Abundantes pruebas en su contra
La Fiscalía y la Policía han presentado numerosas pruebas contra González, entre las que destacan el material incautado en su domicilio, las consultas de información que realizó en Internet y los vestigios de ADN hallados en los paquetes. El juez instructor José Luis Calama ha señalado que el domicilio de González «parecía prácticamente un taller».
Durante los seguimientos que hicieron a González antes de su arresto, la Policía halló también «256 cerillas raspadas» en la basura que tiraba. Según los Tedax, la cabeza de cerilla es el material con el que estaban fabricados los artefactos.
La defensa rebate las acusaciones
La defensa de González ha rebatido las acusaciones de la Fiscalía, alegando que las pruebas presentadas son indiciarias y no prueban la culpabilidad de su cliente. El abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), personada como acusación popular, ha afirmado que existe una «abundante prueba indiciaria» que acredita la participación de González en los hechos.
El juicio contra Pompeyo González continuará en los próximos días. La Fiscalía pide para él 22 años de cárcel por delitos de terrorismo.