El Popocatépetl se mantiene activo en Navidad con 73 exhalaciones y un sismo
El volcán Popocatépetl mantiene su actividad en esta Navidad, registrando 73 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Sismo y tremor
Además, el coloso registró un sismo volcanotectónico con magnitud 1.4 y 669 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud. El tremor es una señal sísmica que suele preceder o acompañar a las erupciones volcánicas y está asociada al movimiento de magma o fluidos magmáticos en el interior del conducto volcánico.
Semáforo Amarillo Fase 2
Actualmente, el Popocatépetl se encuentra en Semáforo Amarillo Fase 2, lo que implica que continuará con sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas de ceniza y una pluma de vapor de agua. También se prevén caídas leves de ceniza en zonas cercanas y fragmentos incandescentes.
Recomendaciones
- Quitar la ceniza de los vehículos con agua, evitando limpiarlo o lavarlo para no rayarlo.
- Barrer la ceniza volcánica y evitar que se vaya al drenaje.
- Regar las plantas sobre las que haya caído ceniza y esperar a que se remueva.
- Evitar realizar actividades al aire libre, ya que las cenizas pueden causar problemas respiratorios.
- Proteger los alimentos de las mascotas.
- Cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación.
- Evitar que niños, niñas y adultos mayores entren en contacto con la ceniza volcánica.
- Seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y monitorear constantemente la actividad del Popocatépetl.
Según el Modelo HYSPLIT de la Coordinación de Protección Civil, la ceniza del Popocatépetl podría dirigirse hacia Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México en caso de emisiones.
"El Popocatépetl continuará con sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas y ceniza. Además, seguirá una pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes."
- Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)