El Popocatépetl registra actividad y alerta a la población tras registrarse 95 exhalaciones

El Volcán Popocatépetl amaneció presentando una actividad que ha puesto en alerta a la población. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha establecido un perímetro de seguridad de 12 kilómetros alrededor del volcán debido a su actividad constante desde septiembre de 2022.

Desde el 21 de mayo de 2023, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mantuvo el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase 2 hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.

Exhalaciones y sismos

Durante el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 13 de agosto, con corte a las 11:00 horas, se detectaron 95 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Además, se registraron 236 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud y 2 sismos volcanotectónicos registrados el lunes 12 de agosto a las 23:20 horas y el 13 de agosto a las 07:42 horas, con magnitud de 1.3 y 1.7, respectivamente.

Visibilidad parcial

El Volcán Popocatépetl presenta una visibilidad parcial hacia el cráter debido a las condiciones climáticas. Al momento del amanecer, ocurrido a las 5:39 horas, había visibilidad constante hacia el volcán; sin embargo, por la alta presencia de nubosidad, para las 5:50 sólo se podía observar parcialmente el cráter.

Recomendaciones

El Cenapred recomienda a la población mantenerse informada sobre la actividad del volcán y seguir las indicaciones de las autoridades.