El volcán Popocatépetl continúa registrando una actividad constante, según los últimos reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Actividad reciente
En su reporte más reciente, el Cenapred informó que el volcán registró 13 minutos de tremor, acompañados de 15 exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Las columnas de emisión se dirigieron hacia el norte-noreste.
Semáforo de Alerta Volcánica
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, lo que indica que el coloso podría presentar explosiones de tamaño menor a moderado, tremor de amplitud variable y lluvias de ceniza leves a moderadas en las poblaciones cercanas.
Recomendaciones para la población
Ante la caída de ceniza, el Cenapred recomienda a la población tomar medidas como cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas para evitar la entrada de ceniza a los hogares.
Pronóstico de dispersión de ceniza
La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que la ceniza del volcán Popocatépetl se dirige hacia el norte-noreste, afectando áreas como la Zona Metropolitana de Puebla, la región de Atlixco y las Sierras Norte y
Nororiental del estado.
Declaraciones oficiales
En un comunicado, el Cenapred señaló que "durante la mañana y al momento de este reporte no se tiene visibilidad por nubosidad en la zona, cualquier emisión tendrá dirección norte-noreste (NNE)".
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla destacó que "la ceniza del volcán Popocatépetl, se dirige hacia el norte-noreste (NNE), es decir, hacia poblaciones cercanas, hacia la Zona Metropolitana de Puebla, la región de Atlixco y hacia las Sierras Norte y Nororiental dentro del estado de Puebla".
Llamado a la calma
Las autoridades piden a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones emitidas, evitando acercarse a las zonas de riesgo y estar atentos a los avisos oficiales.