El Senado de la República ha aprobado en «fast track» la Supremacía Constitucional, medida que blindará la reforma judicial frente a posibles impugnaciones. Sin embargo, jueces y magistrados federales advierten de su carácter autoritario y peligroso, y piden a los diputados federales que reconsideren su postura.

Reforma peligrosa y autoritaria

Esta nueva reforma judicial, según los expertos, supondría un cheque en blanco para el Gobierno oficialista. Una vez aprobada en la Cámara de Diputados, ninguna iniciativa podría cuestionarse o impugnarse.

Blindaje constitucional

La reforma modifica el artículo 107 y añade un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manera que se establece la improcedencia de controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que pretendan impugnar las adiciones o reformas a la Constitución.

Llamado a la recapacitación

Salvador Vázquez González, representante del movimiento de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Nuevo León, ha instado a los diputados federales a recapacitar sobre esta reforma.

«No habrá posibilidad de defender las reformas o de impugnarlas, concentrando el poder en un congreso y quitándole la facultad de ser revisadas a través del medio de control constitucional por excelencia», ha señalado Vázquez González.

Próxima votación en la Cámara de Diputados

En los próximos días, el dictamen pasará al Pleno de la Cámara de Diputados, donde Morena cuenta con mayoría, por lo que se espera su aprobación.