La presa de Chera en peligro de rotura mientras los afectados piden ayuda
Las intensas lluvias continúan azotando la provincia de Valencia, poniendo en peligro la presa del embalse de Buseo en Chera. La presa se encuentra en situación dos, lo que implica un riesgo excepcional de rotura o avería grave. Sin embargo, los niveles de agua se mantienen estables y parecen estar disminuyendo, según el 112 de la Generalitat Valenciana.
Clamores por ayuda sin respuesta
Mientras tanto, los afectados por las inundaciones siguen pidiendo ayuda urgente, especialmente agua y alimentos. Los más vulnerables son los niños, los ancianos y los enfermos. La solidaridad de la provincia ha llevado a la acumulación de alimentos, ropa y mantas en los puntos de recogida, pero el problema ahora es distribuirlos. Para ello, se han incorporado 500 militares al dispositivo, que se unen a los 1.200 ya presentes.
Falta de servicios esenciales
Algunos de los municipios afectados siguen sin agua corriente, electricidad ni teléfono. Decenas de vehículos permanecen volcados en las carreteras, aunque ya se ha abierto un carril de la A-3 que une Valencia con Madrid. Los alcaldes advierten que la situación va a durar mucho tiempo, y temen que la atención se disipe en los próximos días.
La alcaldesa de Chiva, uno de los municipios más afectados, ha denunciado la desesperada situación de los vecinos aislados: “Seguimos pidiendo víveres, agua... Hay niños, ancianos... y no pueden gestionar los bocadillos. Necesitamos leche para bebés, comida triturada para bebés y personas mayores. Han desaparecido casas enteras, no sabemos si con gente o sin gente”.
Coordinación y polémicas
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, afirma que existe coordinación en las labores de ayuda. Esta mañana, el órgano de coordinación del operativo, el Cecopi, ha incorporado al Gobierno a través del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ayer se mostró dispuesto a participar en un dispositivo que es competencia autonómica.
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), criticada ayer por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Sánchez también asistirá al Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CECOD) y al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).