El Gobierno del Estado de Tamaulipas, en México, proyecta destinar 198 millones de pesos (USD 10,2 millones) en su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, para continuar con la construcción del nuevo hospital de Ciudad Madero, el cual tendrá como fortaleza un área oncológica equipada con un acelerador lineal y un búnker para radioterapias.
Inversión total estimada en 400 millones de pesos
El subsecretario de Planeación y Calidad de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gabriel de la Garza Garza, explicó que la cifra contemplada en el presupuesto estatal de 2025 es lo que falta para concluir el nosocomio, pero que aún se requiere un monto similar para construir y equipar el área oncológica, lo que sumaría una inversión total cercana a los 400 millones de pesos (USD 20,5 millones).
De la Garza Garza señaló que el área oncológica será un precedente importante en la atención al cáncer en el sur de Tamaulipas, ya que es una de las principales causas de muerte en la población.
Financiamiento a través de convenio de coordinación
El gobierno estatal prevé obtener los fondos a través de un convenio de coordinación con el Gobierno Federal, que contempla una asignación de 198 millones 098 mil 100 pesos para 2025, mientras que el financiamiento del área oncológica podría obtenerse mediante otro esquema similar.
Inauguración prevista para finales de 2024
La terminación total de la infraestructura de salud dependerá de la asignación de los recursos que se gestionen, pero el plan es inaugurar el hospital a finales del próximo año, siempre que haya fluidez en los fondos.
“Es muy probable que la cifra citada en el presupuesto estatal de 2025, es lo que hace falta para concluir el nosocomio como tal. Pero falta todavía una cantidad muy parecida para terminar el búnker que lleva un acelerador lineal y una serie de equipos y la propia construcción del búnker, porque ese hospital lleva una fortaleza muy importante, que es el área de oncología para todo el sur del estado”, indicó Gabriel de la Garza Garza.
El nuevo hospital de Ciudad Madero fortalecerá la atención médica en la región y permitirá ofrecer un tratamiento especializado a los pacientes con cáncer.