'Tómbola judicial': así se definirán los cargos a renovar en 2025 y 2027

El Senado mexicano aprobó en las últimas horas las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, para definir las reglas y procesos para la primera elección popular de este órgano del Estado, el 1 de junio de 2025.

Con 81 votos a favor y 40 en contra, los legisladores avalaron las iniciativas que establecen las reglas de selección de candidatos, las campañas y la votación para magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La iniciativa señala que los mexicanos acudirán a una elección extraordinaria el 1 de junio de 2025 para seleccionar al 50 por ciento de los jueces y magistrados federales, algunos jueces estatales, las vacantes del Tribunal Electoral, a todos los ministros de la Suprema Corte y a todos los miembros del nuevo Tribunal de Disciplina.

'Tómbola histórica' para elegir a jueces y magistrados

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, detalló que el sábado 12 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana, en la sala Ifigenia Martínez de la Cámara Alta se llevará a cabo la insaculación 'histórica' para elegir a jueces y magistrados.

El senador indicó que el tema es realizar la selección a través de la tómbola para garantizar que la mitad de las personas juzgadoras vayan a elección popular un año y luego la otra dentro de dos años.

“Se renovará en dos elecciones: la mitad, el primer domingo de junio de 2025; y la otra mitad, el primer domingo de junio de 2027. “Por eso hay que hacer un sorteo para decidir cuál parte va el año entrante y cuál el 2027″, dijo.

“Será muy sencillo: pares y nones. Si sacas un número non, los nones irán a 2025; los pares a 2027. Si sacas un número par, los pares irán a 2025, los dones a 2027″.

Proceso de selección y plazos

El Senado emitirá una convocatoria el 16 de octubre para que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial instalen, cada uno, un comité de evaluación el 31 de octubre con cinco personas de “reconocido prestigio jurídico” para definir a los candidatos con procesos “abiertos y transparentes” con paridad de género.

En enero de 2025, los comités de cada poder enviarán una lista de 10 finalistas para las vacantes de la Suprema Corte, el Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina, y de seis para cada juzgado y tribunal colegiado.

Finalmente, en febrero aprobarán los listados finales de cada poder para un total de tres candidatos de cada uno de los comités para los tribunales superiores y de dos para cada vacante de jueces y magistrados de tribunales colegiados.

Según Fernández Noroña, el proceso de selección de candidatos a través de la tómbola garantizará la imparcialidad y transparencia en la elección de los juzgadores.