La salud de los senadores Sánchez Cordero y Riquelme afecta su participación en la reforma judicial
En medio de las intensas deliberaciones sobre la reforma al Poder Judicial en el Congreso, dos senadores clave, Olga Sánchez Cordero y Miguel Ángel Riquelme, han tenido que suspender sus actividades legislativas debido a problemas de salud.
Senadora Olga Sánchez Cordero
Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue hospitalizada de emergencia el martes por recomendación de su cardiólogo. En un mensaje en su cuenta de Twitter, informó que no podría participar en el debate ni en la votación de la reforma, que fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados con 357 votos a favor.
La senadora explicó que desde hace un tiempo se sometió a una cirugía de corazón abierto, y que desde el lunes 2 de septiembre comenzó a sentirse mal. Ante esto, acudió con un especialista, quien decidió hospitalizarla.
En su mensaje, Sánchez Cordero instó a sus compañeros diputados a lograr un consenso y diálogo con la oposición sobre la reforma, que busca elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Senador Miguel Ángel Riquelme
En el caso del senador Riquelme, exgobernador de Coahuila, el legislador dio a conocer su estado de salud ante las especulaciones que circulaban. Mediante una transmisión desde un cuarto de hospital, explicó que fue internado de urgencia desde el lunes tras sufrir una fuerte infección.
Riquelme indicó que llegó por su propio pie al área de urgencias de un hospital privado al norte de Saltillo, donde se sometió a una serie de estudios y tratamientos, como un cateterismo y una resonancia magnética. Agregó que todavía se encuentra en espera de realizarse otros análisis.
Respecto a la discusión de la reforma judicial en el Senado de la República, el priista aseguró que está haciendo todo lo posible por asistir a la sesión programada para el próximo domingo 8 de septiembre. Además, adelantó que votará en contra de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Estoy tratando de hacer todo lo que me indican los médicos para estar listo y defender a México, defender nuestras instituciones y votar en contra de la reforma judicial, como una convicción que dentro de la propia bancada del Partido Revolucionario Institucional y que en Coahuila hemos vivido: la división de poderes", señaló.